MIRE

Usted comprenderá, Adelante no es atrás. Nadie se lo va a creer. Y si alguien le creyera, usted sabe que lo engañó. Algunos humildes, después de tantos años de desastre y sufrimiento, tal vez le crean, pero vendrá un día en que, tal vez, muy probablemente, se den cuenta de lo que les conviene y tanto como para no suicidarse, volverán al ámbito de lo verdadero y ese día lo van a repudiar a usted.
Miles de trabajadores no tienen sindicatos, por caso las domésticas, cuyo servicio no es nada menor, porque a usted le cuidan los hijos, permitiéndole que abra puntualmente su negocio, o su consultorio. O le generan un tiempo libre que usted dedica a ganar plata, a ir al cine o a escuchar música, o, si usted lo prefiere, a explotarse a sí mismo para ganar más plata. ¿Que para qué quiere usted más plata? Para contarla, obviamente.
A los trabajadores organizados, de cuya situación voy a hablar otro día, y mucho más a los obreros de talleres chicos, a partir de l955 les redujeron los salarios 60 %. Y así estamos desde entonces, salvo el período l973 –l975. Para ser gráfico, si en l955 usted trabajaba 5 días y, lógicamente cobraba 5, después de las dictaduras alternando con democracias gorilas y otras dictaduras y siempre gorilas, hoy trabaja 5 días, pero cobra 2. Para seguir siendo gráfico, en l955 la diferencia de ingresos entre el 10 % más pobre y el 10 % más rico era de 1 a 7, hoy es de l a 50. Sí señor, el l0 % de la población más rica, se reparte el 50 % de la riqueza. Recuerde que España está atrayendo muchos trabajadores, porque la diferencia entre el primer y último de los deciles es de 1 a l2.
No me alcanza, fue lo primero que dijeron los trabajadores. Y la sabiduría popular, que también comprende a los patrones les respondió: “-Andá a reclamarle a Perón.” ¡Qué raro que no los mandó a reclamarle a Lenín! O a Alsogaray, o a Marx, o a Trotzki o a los hermanos Aleman al partido Comunista, o al partido Conservador, o al PO, o a la unión cívica. Nada de eso, el insulto que les recordaba la derrota del pueblo, fue la burla de la murga patronal, andá a reclamarle a Perón.
La consecuencia: usted tiene menos clientes en su negocio o menos pacientes en su consultorio. Usted cambió la riqueza social por una 4x4 y acepta vivir en un país sin un grado de soberanía que le permita igualdad de condiciones para tratar con los mercados. Total que no fue de los que dijeron no me alcanza, ni es de los que están diciendo, les doy un mate cocido a la noche y los acuesto temprano. Sobreentendido que el hambre y la debilidad por ahora los hace dormir más tiempo. Mañana se amotinarán en el penal San Martín.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home